Legítima, en Catalunya
Todo lo que hace referencia a las herencias, a los testamentos, a las legítimas, es complejo y difícil de entender incluso para muchos profesionales.
La mayoría de la gente sabe qué es la legítima, si bien puede tener dudas sobre determinadas cuestiones que le rodean, tanto referidas al porcentaje que representa de la herencia, como quien tiene el derecho a reclamarla y si existen mecanismos para evitar que el hijo con el que no se tiene ninguna relación o incluso, que la misma pueda ser mala, puede tener los mismos derechos que el resto, y si existe alguna vía para impedir que acabe cobrando lo que no le corresponde o no se ha ganado.
Conflictos graves
con las herencias
Otras cuestiones que son frecuentes en la mayoría de casos suelen ser:
¿quién tendrá que pagar la legítima?, ¿pueden elegir los herederos que deben pagar la legítima los bienes que destinarán a hacerlo?, se mantiene el derecho a pedir la legítima del padre muerto a los herederos de la madre, ¿que es quien debía satisfacerla y no se le reclamó?, ¿cuándo prescribe el derecho a reclamar la legítima?, ¿hay intereses y cuáles son y desde cuándo, si no se paga la legítima?
Inexistencia
del testamento
La legítima es un derecho que tienen determinadas personas a suceder al causante, que nace en el momento de su muerte, y no puede ser excluido, salvo en determinados casos, siendo un mínimo que siempre tendrán los legitimarios, que se concreta en una cuarta parte del valor de la herencia.
Intervención de un abogado
especialista
A pesar de ello se producen muchos casos en los que no se quiere pagar la legítima o la totalidad de lo que corresponde o cuando se pide, se pretende una cantidad excesiva que no debería satisfacerse.
Si necesitas un Abogado especializado en la legítima en Cataluña, no tengas ninguna duda de que te podremos ayudar.